MEDICINA PSICOSOMÁTICA

Medicina psicosomática 
 y psicología de la salud

TRATAMIENTO ALTERNATIVO DE ENFERMEDAD Y SUS CAUSAS PSICOLOGICAS. UNA VISIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA ENFERMEDAD EN SU TOTALIDAD.

Son muchas las personas que se quejan de que la medicina no logra curar sus enfermedades, principalmente en casos de enfermos crónicos. Esto es debido a que muchas veces no se  tiene en cuenta una parte muy importante de la enfermedad: los aspectos emocionales y psicológicos que están influyendo tanto en la causa de la enfermedad como en su mantenimiento. La mayoría de los pacientes que  acuden a una consulta médica presentan síntomas  físicos y no son conscientes  de darse cuenta de los determinantes psicológicos (miedos y conflictos) que su enfermedad  conlleva.
Los pacientes con dolencias orgánicas y  con causas de origen psicológico y mental suelen recibir tratamiento psicosomático después de muchos años de esfuerzos y de haber  pasado por muchos y  diversos profesionales de la salud. Normalmente en el tratamiento en medicina convencional no se tiene cuenta la los aspectos psicológicos que pueden estar tanto en el origen como en el desarrollo de un cuadro clínico y solo se trata la parte  física del problema Una integración de estos dos componentes, el físico y el psicológico, permite un mejor abordaje de la enfermedad.
Para los profesionales de la Medicina Psicosomática, hay muchos pacientes cuyas enfermedades no son causadas solo por factores orgánicos sino que su patología  no es más que el reflejo de un sufrimiento psíquico, emocional, afectivo, personal o social.
Entre las patologías psicosomáticas más frecuentes se encuentran las depresiones, los trastornos de la conducta alimentaria,  las adicciones, las jaquecas, el estrés, los reumatismos y los trastornos de ansiedad  entre otras. 
La psicología de la salud se centra principalmente en las enfermedades crónicas, y las investigaciones y los planes de intervención se han centrado en patologías psicosomáticas tan diversas como la hipertensión, dolor crónico, artritis, asma, diabetes,  trastornos cardiovasculares, enfermedades reumáticas, diabetes,  intestino irritable, dolor de cabeza, úlcera, dermatitis…

Desde una perspectiva Global y viendo la enfermedad como un todo en la que los factores físicos y psicológicos son inseparables en Fonthumana nos planteamos la intervención médica y psicológica conjunta con métodos alternativos y técnicas psicológicas que ayuden al paciente a ser consciente de su  modo de vida, creencias y actitudes que generan  y mantienen su enfermedad.
En cuanto a la intervención proponemos un modo de vida saludable en la que  las técnicas de trabajo corporal, de relajación,  de  respiración, meditación...etc nos  ayuden tanto en el acompañamiento  al  tratamiento psicoterapéutico,  como  a la prevención y modificación de hábitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco).
Para poder abordar de forma eficiente el tratamiento contamos con un Médico de familia, formado en  medicina alternativa, acupuntura y homeopatía, y una psicóloga clínica y de la salud formada en psicoterapia y técnicas corporales de relajación y control emocional.
En la era tecnológica y de la superespecialización de la medicina en la que vivimos,  la psicosomática desempeña un papel imprescindible como integradora, y muestra  una forma  comprensiva de ver el modo de enfermar de las personas en nuestra sociedad debido al  modelo de vida actual y el estrés, presente en la inmensa mayoría de las  enfermedades psicosomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario